Elegir la resolución de impresión en un diseño es más simple de lo que parece. Aunque en términos generales mientras más resolución tenga una imagen es mejor, no siempre es posible.
Por cuestiones de tamaño del archivo o la misma resolución de las imagenes bitmap que usamos , a veces simplemente no es posible.
Entonces, quisimos hacer esta guía para entender qué es importante a la hora de decidir en qué resolución necesitan estar tus archivos para imprimir.
Vamos a hablar de algunos términos que necesitas entender, como DPI, resolución, tamaño del archivo, formato de la imagen y más.
Es mucho más facil de lo que parece. Así que vamos a empezar.
¿Cómo funciona el proceso de impresión?
Todas las impresoras imprimen imagenes. Aunque sea un documento con solo texto, la impresora convierte ese texto en imagenes.
Una imagen es básicamente la unión de muchos puntos (pixeles), para crear una forma.
Por ejemplo, observa esta imagen.
¿Te fijas como la letra e esta formada por varios pixeles? Cada pixel esta en una cuadricula.
Entonces, cuando mandas algo a imprimir, las impresoras tienen que convertir todos tus textos, imagenes en puntos e imprimirlo.
¿Qué es resolución de impresión?
La resolución de una imagen es la cantidad de puntos en un área. Mientras más puntos tiene un área, mayor resolución tiene ese imagen.
Por ejemplo, observa esta foto de Monterrey, en Paseo Santa Lucía.
Si me acerco a la imagen, puedo ver los pixeles y la cuadricula en esta imagen. Aquí nos acercamos a las personas que se ven a lo lejos.
En la medida que me acerco a la imagen, puedo ver la densidad de pixeles de la imagen.
¿Qué tipos de resolución existen?
La resolución se mide en DPI (dots per inch en inglés) o PPP (puntos por pulgada).
Hay muchos rangos, pero los más comunes son:
- 72 DPI – Imagenes digitales, por ejemplo en computadora, celular, páginas web, Facebook, Instagram, etc.
- 300 DPI – Impresión Profesional, Gran Formato
- 400 DPI – Máxima calidad de impresión
¿Cómo afecta al archivo que una imagen tenga mayor resolución?
Mientras más resolución de impresión tiene una imagen, la imagen será más pesada. Esto es lógico porque la imagen tiene más pixeles que procesar.
Esto puede ser problematico cuando imprimes lonas por ejemplo.
Puedes tener una foto de 300 DPI y la quieres imprimir en una lona de 3 metros por 3 metros. El problema es que esa foto ahora se ha vuelto muy pesada porque la foto ya estaba pesada de por sí, y ahora la extendimos a un tamaño mucho más grande (9 metros cuadrados).
Así, la cantidad de pixeles se ha multiplicado y la imagen podría pesar mucho.
Entonces tienes dos opciones:
- Bajar la resolución de tu archivo y mantener el tamaño original de la impresión
- Reducir el tamaño de la imagen y mantener la resolución
¿Qué es mejor?
Depende del archivo, lo que vas a imprimir en sí y para qué lo vas a usar. Por ejemplo si es un vinil que va en una pared y es una foto de algun paisaje o una persona, talvez conviene mantener la resolución, aunque reduzcas el tamaño de la imagen.
La razón es porque quieres mantener la mayor cantidad de detalles posibles, porque es una foto.
Pero si es una lona y sabes que va a estar a varios metros de la gente que la va a ver (por ejemplo un anuncio espectacular o un segundo piso), talvez vale la pena reducir la resolución.
¿En qué resolución salen los archivos de Word, Publisher y Powerpoint?
Todos los archivos que genera Office (Word, Powerpoint y Publisher) estan hechos para impresoras caseras. Por lo tanto, los archivos que hagas en estos programas serán de 72 DPI.
Esto esta bien, es aceptable para volantes tamaño carta y cosas pequeñas como esas.
Pero si lo que quieres es imprimir gran formato, como lonas y viniles, Word, Powerpoint y Publisher no te van a dar el resultado que necesitas.
En Grafikspot te podemos ayudar a determinar qué resolución necesitas para tus archivos para que se impriman lo mejor posible. Ya sea en una lona, vinil o un volante, sabemos lo que puedes hacer para sacarle el mayor provecho a tus diseños.